miércoles, 29 de junio de 2011

El laberinto de calles sigue su curso como un río

Dos citas sobre la exposición de fotografía de Eugène Atget en la Fundación Mapfre:

Berenice Abbott en 1929: "Atget no fue un esteta. Era una pasión dominante lo que le empujaba a registrar la vida. Con la lente maravillosa del sueño y la sorpresa, "fue" (es decir, fotografió) prácticamente todo lo que le rodeaba dentro y fuera de París, con visión de poeta. Como artista veía en abastracto, y yo creo que consiguió hacernos sentir lo que veía. Fotografiar, registrar la vida, dominar sus temas, fue tan esencial para él como lo era escribir para James Joyce o volar para Lindberg...

Se ponía en pie con el alba y, después de estudiar la luz, partía, diríase que en dirección a todas partes."

Robert Desnos en 1927: "La ciudad muere. Se dispersan sus cenizas. Pero la capital soñada que creó Atget alza sus baluartes inexpugnables bajo un cielo de gelatina. El laberinto de calles sigue su curso como un río. Y los cruces siempre se prestan a citas patéticas."

Fotografía de Atget
 Fotografía de Berenice Abbott - Retrato de Eugène Atget 

martes, 21 de junio de 2011

Veinticuatro horas de sueños en una noche de verano

Flotan los sueños de los que estamos hechos, en el midnight summer, sin naufragios, sin vaivenes del viento.

Fotografía de Eduardo Ruigómez

sábado, 18 de junio de 2011

I have a dream...

... He soñado que las calles se llenaban de señales de prohibido circular a los coches, que las calzadas se convertían en un Peatón-Vao y las aceras para los coches (con sus papeleras, farolas, árboles, marquesinas, cubos de basura y demás tropiezos a esquivar que obligan a ir mirando al suelo en un ejercicio agotador). Los coches patinaban por las aceras de adoquines deslizantes, mientras los peatones pisaban el asfalto de la calzada central con la tracción de un elefante.

Mi sueño no es un hecho real, simplemente un u-turn de 180 grados, un grito digno de Prufrock que aspire a volver del revés en 60 segundos viejos hábitos.

Eduardo Ruigómez - Puerto de Santa María 2010

jueves, 16 de junio de 2011

Las fábulas de Golding descifran lo que está pasando

En la obra de teatro La mariposa de latón, de William Golding, lo antiguo y lo moderno chocan de forma estridente a través de la técnica de la fábula llena de ironía. Así, la olla a presión irrumpe en la vida de un emperador romano temerario frente a lo desconocido. El poderoso atrapado por un cachivache extraterrestre, por una hormiga insignificante.

Los cambios siempre huelen mal, pero siempre llegan... ¿o es que seguimos en las cavernas? Todo se pone patas arriba y no entendemos por qué mudar, si lo que nos rodea es Arcadia comparada por lo que vendrá. Pero la raza humana camina en línea recta sin destino definido, explorando y conquistando, de forma insaciable. Y la riqueza de hoy es la miseria de mañana que alguien tornará en riqueza.

Golding concentra en una sola frase las claves de la evolución: (Habla un sabio griego a un emperador romano) "César, yo conquisté el universo y las hormigas me han derrotado. ¿Cuál es el problema del hombre?".

William Golging - La mariposa de latón



Stéphane Hessel dice que debemos impedir que algunos enturbien el buen fin. Siempre la fuerza de la razón, nunca la razón de la fuerza.

Fotografía de Santiago Carregui

miércoles, 15 de junio de 2011

Caitlin stands boldly and carefully alone

Fotografía de Caitlin Teal Price - Los Angeles, 2010
In Annabelle, Annabelle (2011) women stand transfixed in severe everyday landscapes, connected to the world by the objects surrounding them. Each frame is carefully constructed but what lies just beyond is uncertain, perhaps threatening and ultimately left for wonder. These women, with strength and wisdom in the depth of their age, stand boldly and carefully alone, and offer us the opportunity to create stories about life and death, power and vulnerability, magnificence and uncertainty... 
(continua en The Wild Project)



lunes, 13 de junio de 2011

El cero y el infinito se balancean

"Quién quiera evitar el vértigo debe intentar descubrir la ley que rige el movimiento del columpio. Parece que nos encontramos en la Historia frente a un movimiento pendular, del absolutismo a la democracia, de la democracia a la dictadura absolutista." (Contexto: las purgas de Stalin >> Tercer interrogatorio. El cero y el infinito. Arthur Koestler. 1940) La aporía del cero y el infinito nos retrotrae a los presocráticos, con Zenón de Elea a la cabeza, o nos proyecta a la Puerta del Sol con la mecha de Stéphane Hessel y José Luís Sampedro.

Zenón de Elea
Gran Purga de Stalin
Arthur Koestler - Memorias


Fotografía de Eduardo Ruigómez - Cómo pesan el cero y el infinito

viernes, 10 de junio de 2011

El cielo y la tierra se aguantan

Rafa de Corral construye el vacío desde su refugio valenciano e inunda de tinieblas el armazón de sus sueños urbanos. Cuando pinta, mira al cielo y lo acota con juguetes enormes. Y les pone nombres que perfeccionen su imposible funcionalidad:
Una parte de ti no miente - Fabrica tu verdad - Hacia delante - El escondite perfecto - El juego predilecto de los indiferentes - Paso y me quedo como el universo - Contempla la vida a la distancia exacta - Estirando el pensamiento - Un gran silencio, como el de un dios que duerme - Esta vez me voy - El umbral de un momento imperceptible...
Imagino a Rafa, habitante de azoteas etéreas, cruzando la montaña acompañado únicamente de las palabras de Hölderlin: "Como el cielo estrellado, estoy a un mismo tiempo quieto y en movimiento" (Hiperión).

Obra mixta sobre tabla, de Rafa de Corral - Pienso, luego existo (2009)


Obra mixta sobre tabla, de Rafa de Corral - El que siempre quiere irse y siempre se queda (2009)

jueves, 9 de junio de 2011

Étant

Doblete: portada y serie Étant en el nº 10 de 1:1 Photo Magazine. Aquí van algunos thumbnails:




martes, 7 de junio de 2011

¿El paraíso? A la vuelta de la esquina...

Nabokov cría novelas en el asiento de atrás. Su coche es su paraíso, jardín infinito de caza eterna. Caza letras que crean palabras que crean frases que crean historias. Así surge El original de Laura, novela dentro de novela, sueño dentro de sueño*. ¿Sucedió lo mismo con sus grandes historias: Ada o el ardor, Lolita?

Cazar letras estimula los sentidos, crear historias supone alcanzar la inmortalidad, el paraíso es domado y las fronteras se diluyen, la vida y la muerte se activan con toda su potencia. Crear es vivir, vivir es morir. Y "morir es divertido", sostiene Nabokov.

* Como en la película Picnic at Hangung Rock, de Peter Weir.

Fotografía de Carl Mydans publicada en la revista Life (1959)
Nabokov escribe Lolita en su coche
Ilustración de John Martin en 1824 para El paraíso perdido, de John Milton


Portada de El original de Laura, de Nabokov, editado por Anagrama

sábado, 4 de junio de 2011

La hermana hormiga es glotona,...

... si la hermana hormiga tuviese el tamaño de un ratón no quedaría de los humanos más que la chatarra que nos protege.

Fotografía de Eduardo Ruigómez

jueves, 2 de junio de 2011

Un siglo después, los posos de Fernando VI permanecen impasibles

Fotografías de Eduardo Ruigómez - Rastrillo de la calle Fernado VI nº 10 en Madrid. 




Ayer, con el arranque de junio, en el rastrillo Madrid in Love de la calle Fernando VI sentí algo especial, como si todas las cosas llevaran esperando de modo impasible desde 1902 en el edificio de carruajes Lamarca a que las viéramos justo ahora, con todas sus arrugas y la belleza que imprime el tiempo. Un buen plan para las próximas semanas.

miércoles, 1 de junio de 2011

God Bless You, David Greybeard


The iconic anthropologist and activist on what chimpanzees tell us about our ultimate destiny, the sixth great extinction, and reasons for hope. 
When Jane Goodall walked into the building for this interview, faces lit up. Our security chief told me she does animal rescue work after hours because of Goodall. Our stage manager whispered into my ear, “She’s been my hero for decades.” And the nine-year-old daughter of our video editor hurried into the studio because she was writing a school report on Goodall (she got an A, by the way). Everyone was aware of who Jane Goodall is or what she has done to close the gap between the animal world and our own species... (continua la entrevista en Guernica/
An excerpt from Bill Moyers Journal: The Conversation Continues from The New Press.
Jane Goodall