viernes, 23 de septiembre de 2016

Nudos y coleta

Nudos y coleta es una serie fotográfica de principios de la década de 1980 que puede verse en el apartado Non Stoops de mi web. Se compone de 21 imágenes en blanco y negro. Recoge impresiones de la calle espontáneas encontrados en diferentes escenarios de Madrid. Aún no había leído El paseo, de Robert Walser, ya que no lo descubrí hasta el año 1996 gracias a la edición de Siruela. Enseguida asocié una cierta forma común de callejear por la ciudad: salir a la calle sin rumbo, sin prisas, observando todo lo que nos rodea, voces, colores, objetos... La pauta del paseo, lento y tranquilo, permite observar todo lo que sucede alrededor con el sosiego de un tiempo infinito. Así, el ojo no pierde detalle y encuentra tesoros que acaban en los baúles de nuestros proyectos.

Nudos y coleta atiende a pequeños detalles, silentes, apenas percibidos. Solo encontramos la fortuna cuando nos aproximamos hasta alcanzar el valor del gesto apreciado. Es entonces cuando aparece el símbolo, que da vida, lo enriquece y nos provoca el entusiasmo.


© Eduardo Ruigómez 2016 - Serie Nudos y coleta / Acceso

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La cámara oscura, los reflejos y la luz del mar





Los Arnolfino se reflejan en un espejo circular durante la ceremonia de su boda en 1434. El efecto del espejo produce un efecto de distorsión, dando sensación de volumen, acercándonos a la realidad. Pieter Janssens Elinga, pintor de la Escuela Holandesa del Siglo XVII, construye un cuadro de perspectiva con el que realiza experimentos con la luz, elementos arquitecturales y la cámara oscura. Surge la magia, lo que ves puede no ser real.

Carel Fabritius pintó el cuadro Vista de Delft en 1652, reconocido como una parte original de un cuadro de perspectiva. Para crear la sensación de volumen de la calle Fabritius utilizó un  distanciómetro de la época.

- - -

© Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2010)

El mar abraza la claridad que surca las sendas abiertas por las nubes al paso del viento. Surgen los reflejos y brilla la luz, genera sensaciones, distorsiona el horizonte. Nos deslumbra, juega con nosotros armando un mecano de sombras y luces con las olas.

© Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2011)

 © Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2012)

© Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2013)

© Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2014)

© Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2015)

© Eduardo Ruigómez - Reflejo acuoso (2016)