miércoles, 16 de mayo de 2018

La peseta

La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001 con la consideración legal de «fracción no decimal de euro» y después, provisionalmente, hasta el 28 de febrero de 2002.nota 1​ El 1 de enero de ese año habían entrado en circulación las monedas y billetes de euro, con los que convivió durante dos meses.
En la actualidad, las monedas y los billetes de peseta pueden ser cambiados en cualquier oficina del Banco de España, sin coste adicional alguno, por euros, al tipo de cambio 1 EUR = 166,386 ESP, hasta el 31 de diciembre de 2020. Pasada esa fecha, las pesetas no podrán cambiarse en el Banco de España por ninguna otra moneda de curso legal en la actualidad.
Los primeros billetes de peseta fueron impresos el 1 de julio de 1874.5​ Tenían los valores faciales de 25, 50, 100, 500 y 1000 pesetas. Debido a su elevado valor en la época, sólo estaban destinados a ser manejados por bancos y otras entidades financieras. En total apenas se emitieron dos millones de esta primera serie.
Los billetes emitidos en nuevas series siguieron teniendo estos mismos valores, hasta 1935. Debido a la devaluación de la peseta en aquellos años, y al temor de que el aumento en el precio de la plata pudiera producir la desaparición de las monedas de 5 pesetas (duros de plata) para ser vendidas como metal, se procedió en 1935 a emitir billetes de 5 y 10 pesetas, como «Certificado de Plata», siendo retiradas las monedas de plata de 5 pts. de la circulación.
Durante la Guerra Civil Española, la economía del país se desplomó y con él su moneda. Incluso con las devaluaciones, el Banco de España tuvo que imprimir billetes de valores menores, tales como 50 céntimos, 1, 2, 5 y 10 pesetas, debido a la imposibilidad de comprar metales.
Tras la recuperación de la economía española, las necesidades monetarias del país cambiaron. En 1974 ya había 700 millones de billetes en circulación, muchos de ellos de baja denominación, y en 1978 la cifra llegaba a mil millones. Pese a que la peseta había perdido valor, el billete de mayor valor seguía siendo el de 1000 pesetas y eran necesarios muchos de estos billetes para pagos cotidianos.
Por este motivo, desde la década de 1970, se fueron retirando los billetes menores para ser sustituidos por nuevas denominaciones. La emisión del primer billete de 5000 pesetas en 1976 fue la primera ocasión en más de un siglo en la que se ponía en circulación un billete superior a 1000 pesetas. En 1979 se introdujo la penúltima serie de billetes de peseta, con un código de distintos colores para cada valor. La misma serie se completó con los billetes de 2000 pesetas (1980) y 10 000 pesetas (1985). En 1982 cesó la impresión de billetes de 100 pesetas o inferiores, y 1987 dejaron de fabricarse billetes de 200 y 500 pesetas, empezando a circular monedas de estas cantidades.
En 1992 se introdujeron los últimos billetes en circulación (de 1000, 2000, 5000 y 10 000 pesetas) de dimensiones inferiores a los de la serie anterior. En 1997 fueron retirados de la circulación todos los billetes de series anteriores a las de 1992. Los cuatro billetes de la serie de 1992 quedaron como los únicos en vigor en los últimos años de vida de la peseta, hasta la entrada del euro en 2002.

martes, 15 de mayo de 2018

La mujer que sabía leer

 Marine Francen asoma con su primera película, La mujer que sabía leer (El sembrador), después de una larga carrera dentro del sector de cine con James Yvory e Ismael Merchant, y trabajando antes como ayudante de dirección de Olivier Assayas, Jean-François Richet y Michael Haneke.

Su primera obra deslumbra con una historia encajada en el año de 1852 en Francia, cuando son momentos difíciles. Corren los tiempos Napoleón III, con la represión de los hombres que apoyaban a la causa republicana.

Festival de San Sebastián 2017: 
Premio Nuevos Realizadores. 



Marine Francen

La película arranca con una escena de un valle de granjeros. El ejército de Napoleón III  en 1852 recluta a hombres para luchar contra quienes apoyaban a la causa republicana. La situación destroza la tranquila vida de los campesinos del valle. Al llevarse el ejército a todos los hombres, las mujeres se quedan solas, abandonadas. No tienen más remedio que organizarse ellas para sobrevivir y confiar en que sus maridos regresen pronto. Pero ya desde el primer momento sospechan que nunca regresarán.

La trama de la película avanza con la llegada de un hombre desconocido que huye de Francia. Pero decide quedarse en el valle con la intención de ayudar a las mujeres...

Destaca en la película la fotografía de Alain Duplantier, excelente.



































viernes, 4 de mayo de 2018

Wilkin & Sons Ltd



La familia Wilkin llegó a Tiptree, Essex y comenzó a cultivar en la granja Trewlands a principios del siglo XVIII. En 1865, la granja comenzaba a pasar de los cultivos herbáceos a las frutas, que se enviaban a los mercados de Londres. Para esa época, había unas 850 personas viviendo en Tiptree. Desde 1904 esto fue a través del Ferrocarril Ligero de Kelvedon y Tollesbury, y la compañía proporcionó la mayor parte del tráfico de carga en la estación de Tiptree hasta su cierre en 1962.

Después de que el primer ministro William Ewart Gladstone encomiara preservar la fruta a la población británica, Arthur Charles Wilkin fundó Britannia Fruit Preserving Company en 1885. Esto produjo las primeras conservas de la marca "Tiptree", con toda la producción vendida ese año a un comerciante que la envió a Australia. . Diez años después, 400 recolectores de temporada cosechaban anualmente 200 toneladas de fruta, de las cuales la mitad se convertía en mermelada y conservas.

Reformada como Wilkin & Sons, la compañía arrendó granjas tan lejanas como Dagenham y Suffolk. Para 1906, la compañía poseía 800 acres (320 ha) de tierra en granjas en Tiptree, Tollesbury y Goldhanger produciendo 300 toneladas de fruta por año, y alimentando a una fábrica capaz de alcanzar un pico de producción de 10 toneladas de mermelada de fresa por día. La compañía ha llevado a cabo una Real Warrant para conservas y mermeladas continuamente desde 1911.

Con la necesidad de una libra de azúcar por cada libra de fruta para producir 2 lb de conservas, la producción se detuvo durante la Primera Guerra Mundial debido a la falta de suministros esenciales. Pero en 1922, y ahora poseía 1,000 acres (400 hectáreas) de tierras de cultivo en ocho granjas, la compañía estaba creando nuevos productos récord de frutas y conservas. Una instalación de producción integrada, la compañía también poseía 100 casas, el molino de viento del pueblo y la forja del herrero, el Factory Club y el dominio absoluto del salón del Ejército de Salvación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la empresa y la fábrica quedaron bajo el control del Ministerio de Alimentos, y siguieron produciendo sus conservas junto con otros productos alimenticios esenciales.

En 2010, la compañía celebró su 125 aniversario, destacada por la visita de SM la Reina Elizabeth II. La compañía encargó una obra teatral para relatar la vida de John Joseph Mechi, orfebre, inventor y agricultor experimental en Tiptree Hall. Writtle College recibió el encargo de crear un jardín "Tiptree" en el Chelsea Flower Show. [1]

Peter Wilkin, el bisnieto del fundador, sigue siendo una parte integral del negocio. A través de un fideicomiso, los empleados poseen una parte del negocio.

La empresa cultiva 1,000 acres (400 ha) en Tiptree y sus alrededores, y cultiva gran parte de su propia fruta, incluyendo fresas, ciruelas, cerezas, frambuesas, moras, membrillos, nísperos y Little Scarlet, una pequeña variedad de frutillas con una intensidad única e intensa. sabor. La facturación superó los £ 34 millones en 2012, y el negocio emplea a más de 250 empleados a tiempo completo con muchos más durante la temporada de recolección de frutas.

























- - -


Colección de tarros de Wilkin & Son Ltd 
con objetos caprichosos de Eduardo Ruigómez:





                             

                             




jueves, 3 de mayo de 2018

Asbesto y Amianto

Diccionario de la lengua española

Asbesto:
Mineral de composición y caracteres semejantes a los del amiantopero de fibras duras y rígidas
parecidas al cristal hiladoy de efectos nocivos para la salud.

Amianto
Mineral constituido por silicato de calalúmina y hierroque se presenta enfibras blancas y flexibleses incombustible y tiene efectos nocivos para la salud.



Asbesto y Amianto son dos productos similares compuestos de silicatos de cadena doble que se han usado en productos industriales: construcción, automóviles, textiles, envases, paquetería, revestimientos, equipos de protección individual, pinturas. También se encontrado en algunos alimentos.

Los productos relacionados con el Asbesto y el Amianto han sido desvelados por el sector de la medicina como productos que provocan cáncer y gran mortalidad desde 1906. Los países desarrollados empezaron a prohibir y su uso quedó prohibido en 2005 en la Unión Europea.

Aunque tengamos todos riesgos a pequeñas cantidades de Asbesto en el aire que respiramos, la repercusión de la exposición natural al asbesto en el desarrollo de posteriores enfermedades se considera inapreciable, excepto en el caso de poblaciones próximas a lugares de extracción de asbesto, donde se ha constatado una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con ese Asbesto.


En España, con la Orden de 7 de diciembrede 2001por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por el que se imponen limitaciones a la comercialización y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (BOE núm. 299 de 14 de diciembre) se prohíbe la comercialización y utilización de todas las variedades de amianto. Link al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Dependiente del Ministerio de Trabajo, España).


El Asbesto en la historia como agente cancerígeno

Los efectos del asbesto sobre la salud son conocidos desde hace mucho tiempo, pues ya en el siglo I, Plinio el Viejo, en Roma, describía la enfermedad de los pulmones de los esclavos que tejían ropa de asbesto.

Los antiguos alquimistas creían que las extraordinarias fibras del asbesto procedían de «los cabellos de míticas y tóxicas salamandrasresistentes al fuego» y lo llamaron «lana de salamandra». La mortífera sustancia que segregaba la salamandra envenenaba árboles frutales y las aguas de los ríos y pozos. Se dice que 2000 caballos y 4000 hombres de Alejandro Magnoperecieron en la Indiatras beber en un arroyo envenenado por una salamandra.

Carlomagnoposeía un mantel de fibras de amianto, con el que impresionaba con actos de fuego a sus huéspedes y comensales, que limpiaba y blanqueaba simplemente con introducirlo en la hoguera.

Durante la segunda mitad del siglo XIII, el explorador Marco Polovisitó minas de asbesto en Chinadescribiendo el proceso de extracción del mineral, descartando así definitivamente los mitos y eliminando la antigua leyenda de la salamandra.

Fue en 1906en Londres(Inglaterra) cuando fue descrito el primer caso conocido de «fibrosis pulmonar por asbesto» en una trabajadora de 33 años, del área de cardado de una fábrica textil.

Desde 1935se conocen los primeros trabajos que relacionan científicamente la exposición al asbesto y el cáncer de pulmón, y en1947se describen los mesoteliomasde pleuraperitoneo. Hoy día se reconoce que el amianto es la más conocida de las sustancias industriales relacionadas con el cáncer de pulmón.

Actualmente se tiene absoluta certeza de tres tipos de cáncer producidos por exposición al amianto: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma.6No se reconoce una cantidad mínima del agente causal por debajo de la cual un expuesto pueda considerarse seguro. El cáncer de pulmón en trabajadores expuestos llega a ser hasta 10 veces más frecuente que en la población general.

Steve McQueen murió de cáncer de pulmón el 7 de noviembre de 1980 a la temprana edad de 50 años, en Ciudad Juárez(Chihuahua, México). Se cree que su enfermedad pudo estar relacionada con la inhalación del asbesto al limpiar los cascos de los buques de la Marina. Esto sumado a su continuada participación en carreras de Gran turismo y mundial de resistencia en la época en la cual los trajes inifugos de los pilotos de carreras estaban compuestos por amianto.


Contaminación por asbesto industrial

El asbesto ocasiona enfermedad cuando es inhalado. La ingestión o el contacto con la piel no son vías de ingreso demostradas como causa de enfermedad. Las fibras de amianto son de tamaño microscópico, se desprenden con facilidad, no se disuelven con agua pero se evaporan e incluso se desplazan por el aire, ingresando al pulmón con cada inspiración que se haga en un ambiente contaminado.

Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las personas que trabajan en industrias que fabrican o usan productos de asbesto o que trabajan en la minería de asbesto, pueden estar expuestas a altos niveles de asbesto. Las personas que viven cerca de estas industrias también pueden estar expuestas a altos niveles de asbesto en el aire. Las fibras de asbesto pueden liberarse al aire al manipular materiales que contienen asbesto durante el uso del producto, demoliciones, mantenimiento, reparación y renovación de edificios o viviendas. En general, la exposición sucede cuando el material que contiene asbesto es perturbado de manera tal que libera partículas o fibras al aire.

Las partículas de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua, pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienden a depositarse más rápidamente. El agua potable puede también contener asbesto, por ejemplo, procedente de tuberías de fibrocementoque contienen asbesto.

Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.
Estas enfermedades tienen un largo «tiempo de latencia» (tiempo que transcurre entre la inhalación de la fibra y la aparición de la enfermedad) que puede superar los 30 años. Así, por ejemplo, en Alemania, como en muchos otros países, se han elaborado curvas de seguimiento uso/enfermedad, dando como resultado que, a pesar de haber interrumpido el uso del asbesto en los años noventa, el mayor número de enfermedades se espera para dentro de 20 años. En Estados Unidos en el año 2000 fallecieron 1.493 personas por cáncer de pulmón relacionado con la exposición al amianto (o asbestosis), frente a las 77 de 1968, siendo en el mismo año 2000 la principal causa de muerte por enfermedad profesional en el Reino Unido. Los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al amianto, denominado MPM (Mesotelioma Pleural Maligno), aumentarán en España hasta el medio millar al año a partir de 2015. Actualmente se registran en España entre 250 y 300 casos anuales de MPM, un tipo de cáncer de extrema mortalidad, que en un 85 por ciento de los casos se vincula a la exposición laboral al amianto.


Prohibición del asbesto/amianto

En 1991 el Banco Mundialestipuló, como política, su preferencia de no financiar la manufactura o el uso de productos que contengan asbesto.

El asbesto/amianto (en sus cinco formas anfibólicas: amosita, antofilita, actinolita, crocidolita y tremolita) está prohibido por el Convenio de Róterdam, firmado por más de cien países,12no sin cierta polémica con los países que todavía exportan asbesto13El asbesto de crisotilo es el primer producto químico que ha enfrentado una significativa oposición en la convención de Róterdam. Muchos observadores expresaron su preocupación de que esta decisión puede sentar un precedente para futuras discusiones sobre productos químicos económicamente importantes, temiendo que los intereses económicos y comerciales puedan superar preocupaciones ambientales y sanitarias. «Las objeciones de Canadá y de Rusia para enlistar los asbestos de crisotilo son vergonzosamente egoístas, protegiendo a exportadores domésticos interesados en la venta de este peligroso químico en el exterior» dijo Clifton Curtis, director del Programa Global de Productos Tóxicos de WWF. El gobierno canadiense defendió su acción, al decir «Si es agregado (a la lista), puede ser percibido por algunos países como señal de que el crisotilo es prohibido». Los productos químicos en la lista se pueden exportar solamente de un país a otro con el permiso del gobierno del estado de importación.14

El amianto ha sido prohibido en los siguientes países: AlemaniaArabia SaudíArgentinaAustriaBélgicaChileDinamarcaEmiratos ÁrabesEsloveniaEspaña(en 2001), FinlandiaFranciaGran BretañaGreciaHolandaIslandiaItaliaLuxemburgoNoruegaNueva ZelandaPoloniaPortugalRepública ChecaSueciaSuizaUruguay15y ha sido restringido severamente en AustraliaBrasil.


España

En España comienza a utilizarse sin ningún control a partir de los años cuarenta, con el nivel de uso más alto en la década de los setenta tras el despegue industrial, continuando su empleo en actividades muy concretas hasta el año 2001, en que se prohíbe totalmente su utilización.

La mayoría de edificios construidos en España entre 1965 y 1984 contienen amianto, bien en sus elementos de construcción o bien en sus instalaciones. Algunos expertos estiman que los ciudadanos de España viven entre tres millones de toneladas de amianto. 

Numerosas empresas introdujeron en España productos realizados con amianto.
   Tanque de agua fabricado con amianto. 


   Techo realizado con amianto. En España conocido por su marca comercial, uralita. 


  
Los casos de cáncer de pulmón relacionados con la exposición al amianto, denominado MPM (mesotelioma pleural maligno), aumentarán en España hasta el medio millar al año, a partir de 2015; actualmente se registran en España entre 250 y 300 casos anuales de MPM, un tipo de cáncer de extrema mortalidad, que en un 85% de los casos se vincula a la exposición laboral al amianto y frente al que, hasta ahora, no existía ningún tratamiento farmacológico pese a que sólo un 5% de los afectados son susceptibles de ser intervenidos quirúrgicamente.

Actualmente, debido al excesivo tiempo que tarda el cáncer en manifestarse, los fallecimientos se deben a personas que trabajaron con este material hace décadas en industrias de fundición, navales..., en algunas zonas industriales como Ferrol(Galicia), Oviedo(Asturias), siendo Cartagena la ciudad de España con mayor incidencia de Mesoteliomas, y ciertas zonas del País Vasco, donde el incremento de cáncer se ha disparado en los últimos años, siendo superior a la media nacional, aumentándose cada año el número de casos en los que se reconoce la incidencia del amianto en el desarrollo del cáncer. Judicialmente se empiezan a reconocer ciertos derechos a los afectados y a los familiares de los fallecidos.

La regulaciónen España relacionada con el amianto se inició ya en 1940 y desde 1947 era obligatorio para las empresas realizar controles de los niveles de exposición de los trabajadores al amianto. La normativa básica es el Reglamento sobre trabajos con riesgo de amianto, aprobada por una orden ministerial en 1984, que se complementa posteriormente con normas complementarias y algunas modificaciones.

De acuerdo con el R.D. 363/1995, relativo a notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, el amianto está incluido en la lista armonizada contenida en el anexo I y clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría 1 y tiene asignadas las frases R y S siguientes:
 R 45.- Puede causar cáncer
 R 48 / 23.- Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada. 
Tóxico por inhalación.

En diciembre de 2001 España se adelantaba mediante la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001al plazo máximo previsto hasta 2005 por la UE, para prohibir la comercialización y utilización de crisotilo (amianto blanco) que era el único tipo que todavía seguía siendo utilizado en España, sobre todo en la forma de fibrocementouralita, puesto que otras variedades como el «amianto azul» y el «amianto marrón», fueron prohibidas en España en 19841993 respectivamente.

Pese a las distintas prohibiciones y regulaciones numerosas empresas continuaron en España utilizando amianto en materiales de protección personal como guantes o delantales termo-resistentes, entre otros, que facilitaban a sus trabajadores.