lunes, 19 de marzo de 2012

Unas graciosas muchachitas

Inicio la tercera lectura de Rojo y Negro, de Stendhal, con la excelente nueva edición de la editorial Gredos, y no puedo evitar reproducir un párrafo que relaciono instantáneamente con las fotografías de Lewis Hine. Y reflexiono sobre los efectos que el tiempo produce en los valores sociales en cada momento, como consecuencia de la directa relación entre bienestar y economía frente a la fortaleza de ideales sociales calados en la población a través de la educación y la política. Indudablemente, el siglo XX logró superar enormes lacras sociales (aunque aún quedan muchos países muy retrasados en esta tarea), de lo cual debemos estar orgullosos y permanecer despertos para proteger las mejoras:

<<Nada más entrar en la ciudad lo aturde a uno el estruendo de una máquina atronadora y de pariecia terrible. Una rueda impelida por el agua del  torrente mueve veinte martillos pilones que se alzan y caen con un estrépito que hace retemblar el pavimento. Cada uno de estos martillos fabrica no sé cuantos miles de clavos al día. Unas graciosas muchachitas, casi unas niñas, colocan unos pedazos pequeños de hierro en los bancos para que, al golpearlos, los transformen en clavos los enormes martillos. Este trabajo, aparentemente tan rudo, es una de las cosas que más sorprenden al viajero que se adentra en las montañas que separan Francia de Suiza.>> (Traducción de Juan Díaz de Atauri)

Lewis W Hine - The Mill

Lewis Hine (1874-1940) representa lo mejor de la fotografía documental, con un trabajo enfocado a los temas sociales de su época. Especialmente interesado por los niños en el entorno del mundo laboral. Actualmente puede verse una exposición con una exhaustiva muestra de su obra en la Fundación Mapfre en el Paseo de Recoletos 23, Madrid.
 
Lewis Hine - Niño que perdió un brazo manejando una sierra en una fábrica de cajas 1909
 

No hay comentarios: