martes, 12 de enero de 2016

Comer lo que se apoya sobre una pierna es mejor que comer lo que se apoya en dos piernas


Libro Food Rules de Michael Pollan (2009)

"Comer lo que se apoya sobre una pierna (setas, alimentos vegetales) es mejor que comer lo que se apoya en dos piernas (aves), que es mejor comer lo que se apoya en cuatro piernas (vacas, cerdos y otros mamíferos)". Esto es uno de los consejos de Michael Pollan en su libro Food Rules (Las reglas de la comida). Lo reseño porque se me antoja que es un libro original, especial, fresco, divertido y diferente a otros libros de cocina al uso. 

Pero mi reflexión va más alla de una recomendación de un libro de cocina. Pienso en la idea de innovación y, de paso, también de adaptación. Vivimos en un mundo acelerado (¡qué pena!, aún recuerdo la publicidad de una marca cigarrillos que nos proponía mucha calma, con una imagen de una persona relajada en una tumbona disfrutando de un cigarrillo, casi como una escena sana, casi pastoril e intrañable, ¡que mensaje tan contradictorio!). La velocidad de los cambios se suceden, unas veces apetecibles y otras insufribles. En todas los sectores sociales. Nadie se libra de estas contradicciones. La mejor postura a tomar es acción/reacción.



Dos puntos de vista para examinar las perspectivas de futuro, la visión negativa y la positiva:

- Ahora que el desarrollo tecnológico fulmina sin piedad empleos y modelos de trabajos* que hace pocas décadas eran imprescindibles para la producción, surgen iniciativas creativas por todas partes que desarrollan con ingenio nuevas ideas aplicadas a facilitarnos la vida. Las empresas sustituyen la mano de obra por nuevos avances científicos que dotan de tecnológías más eficaces. El resultado es que las empresas ganan y se hacen más grandes y más fuertes. Los empleados pierden y se enfrentan a un vacío en sus vidas. Los jóvenes trabajan en condiciones insoportables, con horarios excesivos y sueldos de miseria. Estamos saturados de noticias en los medios de comunicación en relación a la destrucción de la clase media frente a las crecientes clase baja y  alta.
*Me cuestiono si la dulce asunción que en general aceptamos a la hora de acoger las nuevas tecnologías sin darnos cuenta de que todo privilegio supone pérdidas. 

- Siempre se abre una ventana cuando nos cierran una puerta. A malos tiempos, buena cara y mucha creatividad*. Eugene Ware decía que "todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar." Acción/rección.
*Recomiendo el libro Métodos creativos para organizaciones de Alfredo Muñoz Adánez (Editorial Pirámide)
 *También el artículo de Raimón Samsó, Aprender y no actuar vale para poco.

1 comentario:

Unknown dijo...

Acabo de leer ese libro. Leer y mirar, porque tiene unas ilustraciones que me encantan!
No es exactamente de cocina, más bien de nutrición, escrito para público americano.
Y la gracia es que muchas de las cosas que recomienda son las que nosotros hacemos desde siempre , como tomar la verdura de primer plato, comer mucha verdurita ( una lechuga tiene una sola pata), no comer potingues artificiales ....
Siempre gusta que nos den la razón...
Buen post marido !!!