Texto sobre la versión original de "The New Annotated Frankenstein", editado por Leslie S. Klinger.
El primer año que enseñé "Frankenstein", tenía 23 años y sabía poco sobre la novela, o cualquier otra cosa, para el caso. La edición que elegí para mis alumnos no ayudó: no tenía notas, ni material biográfico, ni lecturas complementarias, ni apéndices, ni cronologías, ni contexto histórico, científico o político. Sin embargo, a los 23 años no me preocupaba mi ignorancia. En la universidad, muchos de mis propios profesores habían sido Nuevos Críticos, un enfoque que se ha extinguido en gran medida, gracias a Dios. Me habían alejado de la idea de que el contexto histórico y la información biográfica podían ser herramientas útiles. Los estudiantes deberían simplemente estudiar el texto, insistieron. ¡Haga lecturas cercanas, examine la sintaxis y la dicción, y sabrá todo lo que necesita saber!
Por lo tanto, no pude decirle a mis alumnos que Mary Shelley publicó su libro de forma anónima cuando tenía 20 años; que cuando las personas descubrieron que ella era la autora, se la llamó perversa, monstruosa e impía; que ella se había escapado con el ya casado Percy Shelley cuando ella tenía 16 años y solo tenía 18 años cuando concibió a Victor Frankenstein y su Criatura; que el año antes de escribir "Frankenstein", Mary dio a luz a un bebé que murió días después; que fue rechazada por su padre y la sociedad inglesa por vivir con el hombre que amaba; que su madre, Mary Wollstonecraft, autora de "Una reivindicación de los derechos de la mujer", había muerto después de dar a luz y que Mary se sentía culpable de haber causado la muerte de su madre. Ni siquiera sabía que había diferentes versiones de la novela. Publicó la primera edición en 1818 y la revisó en 1831.
Y así guié a mis alumnos por el texto como si hubiera aparecido de la nada. Hablamos de Shelley sin saber nada sobre su vida. Y a pesar de esto, todavía teníamos clases gratificantes. Hablamos sobre los dilemas éticos del libro. Nos deleitamos en la intrincada estructura narrativa que socava cualquier noción simple de heroísmo o victimismo.
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Pero ahora, mirando hacia atrás, desearía haber tenido el beneficio de una edición que nos proporcionó más información. Si hubiéramos entendido el contexto de la novela, si hubiéramos sabido más sobre Shelley, nuestras conversaciones se habrían enriquecido y ampliado.
Ahora, en la brecha, viene "The New Annotated Frankenstein", editado por Leslie S. Klinger.
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Con más de 200 ilustraciones en color y en blanco y negro, seis apéndices y casi 1,000 anotaciones, esta edición de "Frankenstein" es una gran cantidad de información de fondo: una pesadilla de New Critics. Hay elucidaciones, explicaciones, teorías y comentarios políticos. Hay un mapa del Círculo Polar Ártico, una breve narración del mito de Prometeo de Ovidio, una cronología de los acontecimientos en la novela, notas sobre revisiones entre versiones anteriores y posteriores, e incluso explicaciones de errores tipográficos. Los elementos de la cultura pop incluyen una foto de Gene Hackman (el ermitaño) y Peter Boyle (la criatura) de "Young Frankenstein" y una entrevista con Mel Brooks. La brillante erudita Anne K. Mellor proporcionó un epílogo, y Guillermo Del Toro, el director de "Laberinto del fauno", escribió la introducción.
Illustration by Theodore Von Holst from the 1831 edition of ‘Frankenstein,’ by Mary Shelley. (Liveright)
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Los maestros estarán encantados de tener este material en un solo volumen. Los estudiantes encontrarán las notas iluminadoras. Los lectores generales estarán fascinados de descubrir las muchas capas detrás de la escritura de la novela de Shelley. Como escribe Klinger, esta edición ayudará a los lectores a ver "la riqueza y los matices" de "Frankenstein".
Para Club de Libros:
Por supuesto, todavía hay quienes dirán que no necesitamos todo este material para apreciar la novela, y es cierto que mis alumnos y yo todavía pudimos disfrutar del libro, ya que las preguntas básicas siguen siendo las mismas sin importar lo que sabes: ¿cómo pudo Frankenstein abandonar a su criatura? ¿Cuáles son las consecuencias de su decisión? ¿Era la Criatura un monstruo? Si es así, ¿por qué Shelley nunca usa esa palabra?
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Diseño de la nueva portada de Frankenstein
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