miércoles, 23 de octubre de 2019

Siri Hustvedt

PREMIOS DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2019
Siri Hustvedt



Cinco libros que deberías leer de Siri Hustvedt

TODO CUANTO AMÉ
(2003) 
Cuando a Siri Hustvedt todavía se la conocía sencillamente como a la segunda esposa de Paul Auster apareció esta novela poderosamente inquietante que relata las relaciones de amistad de un crítico de arte y un artista y de sus  respectivas familias. La prensa sensacionalista vio un paralelismo entre algunos hechos de la novela con los problemas con la justicia de Daniel, el hijo de Auster con la escritora Lydia Davis, que se vio envuelto en una trama de narcotraficantes.
ELEGÍA PARA UN AMERICANO
(2008) 
La muerte de su padre, un prestigioso profesor de historia de origen noruego, está en la base de esta novela que la autora concibió como si se tratara de un ‘thriller’ aunque en realidad obedezca a la premisa de que realmente desconocemos la vida íntima de la gente a la que más queremos.
LA MUJER TEMBLOROSA
(2010) 
Mientras hablaba en un homenaje dedicado a su padre, Siri Hustvedt empezó a temblar de pies a cabeza mientras era capaz de mantener la coherencia de su discurso. Este problema neurológico muy difícil de diagnosticar fue el inicio de los estudios que  la autora desarrolló en el ámbito de la neuropsiquiatría, hasta el punto de que acabó siendo una experta en el tema y una voz recurrente en los congresos. Este libro recoge diversos textos sobre ese interés.
EL MUNDO DESLUMBRANTE
(2014)
 De nuevo regresa Hustvedt en esta novela al mundo del arte –durante años fue crítica de arte- pero le añade una significativa vuelta de tuerca ficcionalizando una reflexión feminista. La viuda de un prestigioso tratante de arte y una artista que no ha logrado reconocimiento decide ceder  su obra a tres jóvenes artistas masculinos que inmediatamente adquieren fama. Más allá de la trama, la novela, construida como un fascinante puzle que el lector debe acabar de armar.
RECUERDOS DEL FUTURO
(2019)
Aunque siempre ha utilizado su experiencia en todas sus incursiones en la ficción, Hustvedt relata aquí sus años de formación en los que se trasladó a Nueva York en busca de su lugar como escritora. Además en esta novela, la última de las suyas, pone en práctica mucha de la teoría vertida en su celebrado ensayo 'La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres', en el que expone entre otras cosas sus ideas feministas.

- - -



Siri Hustvedt

En un determinado momento la niña empieza a preguntarse sombre el cambio, empieza a imaginarse mayor, fuerte y adulta o vieja o incluso muerta. Yo solía mirar el pelo azul de las ancianas con bastón, chal y voz temblorosa de mi ciudad natal, y pensaba: "Así seré cuando sea vieja, antes de morir".

En mi pequeña ciudad había bibliotecas llenas de libros, y en esos libros había historias sobre personas a las que nunca había conocido quevivían en países en los que nunca había estado. Tenían aventuras y eran víctimas de injusticias. Yo leí sobre reyes, reinas y magia, pero también sobre cautiverio, racismo, miedo a los desconocidos y niñas a las que se castigaba por no querer ser modosas y estar calladas. Y pensaba: "¿Por qué es así? ¿Por qué no podría ser diferente?". Los libros se encarnan. Las palabra se entretejen con nuestro cerebro y nuestras vísceras, nuestros gestos y nuestros sentimientos. Nos cambian. Los libros y las ideas pueden ser peligrosos, pueden enfermarnos o enloquecernos, y pueden proporcionar formas de salvación, una vía de escape del dolor. Pere debemos de recelar de las emociones ramplonas, las respuestas fáciles y las fórmulas hechas que vienen en paquetes brillantes con la etiqueta de "verdad".
  Aún no soy tan mayor como las señoras de pelo azul, pero me voy acercando, y llevo medio siglo leyendo a buen ritmo. Estoy llena de voces, y y estas no se ponen de acuerdo entre sí. He leído literatura, filosofía, historia y mucha ciencia -neurología, psiquiatría, neurociencia, genética, embriología-, pero también antropología y sociología, y cuanto más sé, más me pregunto: ¿por qué? ¿Cómo sabemos lo que sabemos? Piénsenlo de nuevo: ¿y si fuera diferente?
Vivimos en un mundo en el que cada vez la gente sabe más sobre menos cosas. Esto tiene sus ventajas. El conocimiento especializado ha dado lugar a grandes avances técnicos, medicamentos potentes, teorías complejas sobre el lenguaje y la cultura, y obras de arte impresionantes. También ha llevado a callejones sin salida en varias disciplinas y a fantasías de quedan idea es novedosa cuando lo es.
Lo sé porque he sido testigo una y otra vez de los problemas que suscita un enfoque demasiado restringido. Y esto es válido tanto para el estudioso de humanidades que nunca se ha molestado em pensar en músculos, huesos, tejidos y células como para el científico que solo piensa en neuronas. Ninguno de los dos se pregunta cómo sabe lo que cree saber.

Las preguntas que deberían hacerse no se hacen porque quedan fuera del marco de referencia. Cuando escribo intento formular la siguiente mejor pregunta,  basada en muchas disciplinas y no en una sola. Y me hago esas preguntas en las novelas,  los ensayos y los trabajos académicos, porque todos son vías para aumentarel conocimiento humano. He aprendido que un género o disciplina no es superior a otro. Debemos recelar de nuestros prejuicios. Ni la ciencia es elevada,  intelectual y masculina, ni las artes y las humanidades son inferiores, emocionales y femeninas. Debemos aprender que la autoridad y la sabiduría vienen en muchos formatos, sexos, colores, formas y tamaños. Debemos aprender unos de otros y recapacitar.

Extracto del discurso de la escritora Siri Hustvedt. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

No hay comentarios: