martes, 29 de abril de 2014

Geiser reflexiona sobre la creación del mundo


http://www.eduardoruigomez.com/
"En los momentos en que la lluvia amaina, no es que pare del todo, sino que se hace más tenue, de modo que deja de oírse en el tejado, una lluvia que es sólo un difuminado silencioso delante de la oscuridad del abeto más cercano, entonces no hay silencio; todo lo contrario, entonces es cuando se empiezan a oír los murmullos del valle; debe de haber pequeños ríos por todas partes, una gran cantidad de ríos pequeños que no existen cuando no llueve. Un murmullo continuado llega de todo el valle.


La creación del mundo.                     
Job 38; Salm. 33, 6-9; Salm. 104; Prov. 8, 22-31

En el principio creó Dios el cielo y la Tierra. 2. La Tierra estaba desierta y sola y las tinieblas yacían sobre las aguas, y el Espíritu de Dios planeaba por encima de las aguas.   

Si existirá Dios en el momento en que ya no haya ningún cerebro humano que pueda imaginar una creación sin creador se pregunta el señor Geiser."

Max Frisch - El hombre aparece en el Holoceno - Ediciones Alpha Decay. Traducción de Eustaquio Barjau.


jueves, 24 de abril de 2014

Puedo ver a Dzhokhar bajo la lona que le oculta

Dzhokhar Tsarnaev se oculta bajo la lona de un barco estacionado en un jardín. Se siente seguro, nadie le ve. Acaba de cometer un atentado terrorista en el Maratón de Boston de 2013. Solo espera a que pase el tiempo y pueda perderse sin problemas.







Desde el aire un helicóptero rastrea la zona. Va equipado con una cámara FLIR de infrarrojos que detecta el calor de los cuerpos. Dzhokhar no ve el helicóptero que merodea por el aire, tan solo escucha su zumbido. En cambio, desde la cámara del helicóptero no se ve la lona que oculta a Dzhokhar, pero sí se le ve a él.


Lo visible e invisible juegan al escondite: yo te veo pero tu no me ves. Si la fantasía representa lo que no se ve, puedo imaginar el turbulento proceso de Dzhokhar intentado descifrar lo que está sucediendo por encima de su cabeza. En cambio la transparencia habita en el terreno de la realidad, lo que permite a los tripulantes del helicóptero captar toda la información que requieren. La la transparencia y la opacidad nos plantean dos formas distintas de entender lo que nos rodea, asumir lo que observamos y soñar lo que no alcanzamos.

Dice Joshua Meyrowitz en un artículo sobre las nuevas visibilidades (Revista de Occidente nº 386-387) que los humanos hemos sido seres miopes por naturaleza durante milenios.

martes, 22 de abril de 2014

Geometría infinita



A finales de 2002 asistí a la inauguración de una exposición de Joan Hernández Pijuan en la Galería Soledad Lorenzo. Hasta entonces no había tenido la oportunidad de conocer de cerca a uno de los pintores que desde hacía mucho tiempo seguía y apreciaba. Tuve la suerte de poder conversar un buen rato con él frente a sus cuadros y compartir juntos la cena que siguió con el pintor Fernando Sánchez-Calderón


Este primer y último contacto directo con Hernández Pijuan fue muy atractivo. Y esto es lo que quiero resaltar ahora: estaba ante un hombre afable de hábitos sencillos. Con toda naturalidad me introdujo en el trasfondo de su obra, de cómo algo que parecía complejo en realidad era absolutamente simple y hermoso: ensimismado con la naturaleza, acostumbraba a pasear con su perro por el campo, espacio donde su imaginación desbordaba los límites de la realidad que lo rodeaba, convirtiendo los campos de trigo en geometrías infinitas de gran belleza.

Óleo sobre tela de Joan Hernández Pijuan - Azulejos (1996)
Hernández Pijuan, en un breve espacio de tiempo, me enseñó a profundizar mi mirada, a imaginar lo que no se ve cuando miras. Gracias Joan.

En el texto del catálogo de la exposición, Mariano Navarro contaba una anécdota que confirmaba la mirada del pintor: cuando unos meses antes estaban contemplando las obras seleccionadas, Hernández Pijuan ocultó los cuadros cuyo tema era una montaña al tiempo que le indicaba que justo esa montaña era la que se veía por la ventana del estudio. Mariano Navarro se asomó y solo pudo ver un enorme ciprés ocultando la vista. Ante el desconcierto de su interlocutor, Hernández Pijuan le respondió con un deje de obviedad: <<Detrás, detrás de del ciprés está la montaña>>.
 
Fotografía de Eduardo Ruigómez - Geometría infinita (2014)


La fantasía representa lo que no se ve

Tomo de Apolonio de Tiana su propuesta de que la fantasía representa lo que no se ve. Cuando paseamos por una calle tranquila de un pueblo pequeño y escuchamos nuestros pasos envueltos en el eco del vacío, podemos sentir que hay vida a pocos metros de nosotros, el olor de una cocina en ebullición, el estruendo de una televisión, el llanto de un niño, multitud de señales que indican actividad, presencia humana, un reflejo espontáneo de lo que llamamos vivir.

De igual manera se me antoja que funciona la fantasía en nuestras mentes. Ante el reto de la acción ejercitamos los recursos infinitos que nos rodean, sean físicos o intelectuales. Frente a la imitación, impera el instinto de la creación. Nuestra razón de ser es innovar, imaginar, inventar, soñar.

Volviendo al símbolo de la callle vacía, nuestra mente está siempre predispuesta para desvelar lo que no vemos. Estar paseando por una calle vacía resulta ser de lo más estimulante. Pura magia.

Fotografía de Eduardo Ruigómez - Calle tranquila (2014)

lunes, 21 de abril de 2014

Cada mochuelo a su olivo (adiós vacaciones)

http://www.eduardoruigomez.com/
Fotografía de Eduardo Ruigómez - Gaviota irritada (2014)

Este año la Dirección General de Tráfico ha estimado 7,5 millones de desplazamientos por carretera en España durante las vacaciones de Semana Santa. ¿Cómo calcula la DGT el número de desplazamientos en Semana Santa?

miércoles, 2 de abril de 2014

Flowers in the rain

Fotografía de Eduardo Ruigómez - Flowers in the rain (2014)


THE MOVE
Flowers in the rain

Woke up one morning half asleep
With all my blankets in a heap
And yellow roses scattered all around
The time was still approaching
For I couldn't stand it anymore
Some marigolds upon my eiderdown
*I'm just sitting watching flowers in the rain
Feel the power of the rain making the garden grow
I'm just sitting watching flowers in the rain
Feel the power of the rain keeping me good
So I lay upon my side
With all the windows open wide
Couldn't pressurize my head from speaking
Hoping not to make a sound
I pushed my bed into the grounds
In time to catch the sight that I was seeking
(*repeat)
If this perfect pleasure has to be
Then this is paradise to me
If my pillow's getting wet
I can't see that it matters much to me
I heard the flowers in the trees
Make conversation with the trees
Relieved to leave reality behind me
With my commitments in a mess
My sleep is not a way of rest
In a world of fantasy you'll find me
(*repeat)
Watching flowers in the rain
Flower in the rain
Power flowers in the rain
Flower power in the rain
(fade out)