martes, 14 de octubre de 2014

Adiós Kowasa, adiós

Entrada a la librería y galería de Kowasa en Barcelona
  
Conocí a Hubert de Wangen a finales de 2012 en Barcelona. Me reuní con él para hablar sobre un proyecto de exposición en su galería dentro del espacio de Kowasa, una de las mejores librerías especializadas en fotografía que he conocido. Enseguida me sorprendió el cálido espíritu de su personalidad, la mejor expresión de un hombre tranquilo. Comentamos las imágenes que le iba mostrando, imágenes de fractura, de fin de un sueño dorado que se marchita, el quebranto de una época que arroja sus tesoros a la indolencia. 

Mientras observaba su mirada atenta, escrutaba en sus ojos señales de aprobación que relajaran mi ansiedad. Cuando él hablaba, dejaba asomar un cierto poso de melancolía. A pesar de su implicación, presentí enseguida que mi presencia en aquél espacio era tardía, quizás cinco o seis años de retraso. 

Me habló de las dificultades que tenía para mantener Kowasa. Y así ha sido: primero se desvaneció la galería y ahora se anuncia el cierre de la librería para final de año. A pesar de ello, me incorporó al programa de exposiciones de 2013, con la esperanza de poder mantener un tiempo más la galería. Pero no fue así, y la exposición no llegó a estrenarse.

Al final, el título de mi exposición, Frágil (El ruido metafísico de los sueños), resultó ser un presagio de los tiempos ruinosos en los que nos invade la desorientación y el abandono.

Deseo mucha suerte a Hubert, a Sandra y a todo el equipo de Kowasa. Podéis estar orgullosos de vuestra hazaña.

- - -

Frágil (El ruido metafísico de los sueños) - Fragmento 
Eduardo Ruigómez 
2012
 
<<El viaje que nos modela derrama a nuestros pies caminos sinuosos.
Las grietas de la ruta son las arrugas de nuestra piel curtida.
Soportamos el peso que nos vence con la esperanza del visionario.

Ni Belleza sin Infierno, ni Poesía sin Baudelaire, ni Alma sin Cerebro.
¿Puedo pensar que el ruido existencialista es parte consustancial de lo que hacemos?
El ruido como metástasis motorizada de nuestro frágil cerebro.>>

No hay comentarios: