miércoles, 30 de marzo de 2016

La ley de la gravitación política no se parece en nada a ley de la gravitación universal de Newton

© 2016 Eduardo Ruigómez - La ley de gravitación política


La ley de la gravitación política es uno de los pilares básicos de todo el edificio de la política elaborada por Aristóteles y otros filósofos de los siglos venideros. En comentarios anteriores en este blog hemos abordado la interacción entre diferentes acepciones resultantes del ejercicio de la política y, que a pesar de la necesidad de estar siempre tuteladas por la ética, hemos analizado casos como el de la crisis de los tulipanes en el siglo XVII en Holanda, cuyos efectos dramáticos experimentaron ciclos agitados de enormes y rápidas fortunas transformadas en frágiles sueños rotos en forma de ruina absoluta.  [1]

- - -

 [1] He sido pícaro y he jugado a romper las reglas de la gravitación científica para dar un toque a los políticos, que chocan más que los coches de feria en las fiestas de los pueblos. Un desahogo para respirar y trasladar un mensaje de confianza en que los intereses personales de los políticos den paso al esfuerzo por atender, bajo la ética y la profesionalidad, las demandas justas de la sociedad. Los políticos serán vigilados por la sociedad, que premiará a los que se ajusten a las normas éticas y sociales adecuadas.

Interacción gravitatoria
http://www.iesreyescatolicos.es/sitio/images/stories/departamentos/fyq/pdf/2bach/c2u1.pdf

La ley de la gravitación universal es uno de los pilares básicos de todo el edificio de la mecánica clásica elaborado por Newton y otros científicos de los siglos XVIII y XIX. En cursos anteriores hemos abordado la interacción entre dos cuerpos considerados como puntuales y hemos analizado fundamentalmente la atracción gravitatoria entre la Tierra y un cuerpo en las proximidades de su superficie, considerando constante su valor. Durante este curso haremos un planteamiento a partir de la idea de «campo gravitatorio» generalizando el estudio a más de dos cuerpos y, aunque dedicaremos especial atención al campo gravitatorio creado por la Tierra, consideraremos situaciones lejanas a la superficie terrestre en las que el valor del campo gravitatorio disminuye apreciablemente respecto al que tiene en las proximidades de la Tierra. Aplicaremos los resultados obtenidos al estudio del movimiento de los satélites artificiales.

No hay comentarios: