martes, 4 de diciembre de 2018

François Truffaut - Jules et Jim

Recupero de Wikipedia información de la película de François Truffaut: Jules y Jim, para mi la mejor película del cine francés y hace muchos años que no la veía y sigo teniendo la historia en mi retina. Quiero mantener la información para volver cuando necesite recuperarla.

Es una película de drama romántica New Wave francesa de 1962, dirigida, producida y escrita por François Truffaut. Alrededor de la época de la Primera Guerra Mundial, describe un triángulo de amor trágico que incluye al bohemio francés Jim (Henri Serre), a su tímido amigo austriaco Jules (Oskar Werner), y a la novia de Jules y luego a su esposa Catherine (Jeanne Moreau).



François Truffaut - Jules y Jim.jpg

La película se desarrolla antes, durante y después de la Gran Guerra en diferentes partes de Francia, Austria y Alemania. Jules (Oskar Werner) es un tímido escritor de Austria que forja una amistad con el francés más extrovertido, Jim (Henri Serre). Comparten un interés por el mundo de las artes y el estilo de vida bohemio. En una presentación de diapositivas, se fascinan con el busto de una diosa y su sonrisa serena y viajan para ver la antigua estatua en una isla en el mar Adriático.

Después de encontrarse con varias mujeres, se encuentran con la caprichosa Catherine (Jeanne Moreau), de espíritu libre, una doppelgänger para la estatua con una sonrisa serena. Los tres salen juntos. Aunque comienza una relación con Jules, ambos hombres se ven afectados por su presencia y su actitud hacia la vida. Jim continúa involucrado con Gilberte, usualmente viéndola aparte de los demás. Unos días antes de que se declare la guerra, Jules y Catherine se mudan a Austria para casarse. Ambos hombres sirven durante la guerra, en bandos opuestos; a lo largo del conflicto, cada uno teme el potencial de enfrentarse al otro o enterarse de que podría haber matado a su amigo.
Después de la separación durante la guerra, Jim visita y luego se queda con Jules y Catherine en su casa en el Bosque Negro. Jules y Catherine para entonces tienen una hija pequeña, Sabine. Julio confiesa las tensiones en su   matrimonio. Él le dice a Jim que Catherine lo atormenta y lo castiga a veces con numerosos asuntos, y ella una vez lo dejó a él ya Sabine durante seis meses.

Ella coquetea con e intenta seducir a Jim, quien nunca la ha olvidado. Jules, desesperado por que Catherine pueda dejarlo para siempre, le da su bendición para que Jim se case con Catherine para que pueda seguir visitándolos y verla. Por un tiempo, los tres adultos viven felices con Sabine en el mismo chalet en Austria, hasta que surgen tensiones entre Jim y Catherine debido a su incapacidad para tener un hijo.

Jim deja a Catherine y regresa a París. Después de varios intercambios de cartas entre Catherine y Jim, se resuelven a reunirse cuando se entera de que está embarazada. La reunión no ocurre después de que Jules escribe para decirle a Jim que Catherine sufrió un aborto involuntario.
Después de un tiempo, Jim se encuentra con Jules en París. Se entera de que Jules y Catherine han regresado a Francia. Catherine intenta recuperar a Jim, pero él la rechaza y dice que se va a casar con Gilberte. Furiosa, ella le saca una pistola, pero él la retira y huye. Más tarde se encuentra con Jules y Catherine en un famoso cine (en ese momento), el Studio des Ursulines.

Los tres se detienen en un café al aire libre. Catherine le pide a Jim que suba a su auto y le dice que tiene algo que decirle. Ella le pide a Jules que los observe y conduce el auto desde un puente dañado hacia el río, matándose a sí misma y a Jim. A Jules le queda lidiar con las cenizas de sus amigos.






No hay comentarios: