lunes, 4 de noviembre de 2019

Macchiaioli

             



Los macchiaioli (en italianos <<manchistas>> o <<manchadores>>
conformaron un movimiento pictórico que se desarrolló en la
ciudad italiana de Florencia en la segunda mitad del siglo XIX.
El término fue acuñado en 1862 por un columnista anónimo del
periódico Gazzeta del Popolo, que con esa expresión despreciativa 
definió al grupo de pintores que en torno a 1855 había originado
una renovación antiacadémica de la pintura italiana. Estos
jóvenes artistas se reunían en el Caffè Michelangiolo, donde
bullían las nuevas ideas con que querían contribuir a la pintura de su época.

El movimiento se proponía renovar la cultura pictórica nacional. Los
macchiaioli se oponían al romanticismo y al academicismo, 
y afirmaban que la imagende la realidades un contrastede manchasde colores y de 
claroscuro. Este movimiento es es el único que en el 
panorama artístico de su época merece realmente el nombre de escuela, tanto por la 
comunidad de intereses que ligaba a todos los componentes del grupo, 
provenientes de diferentes regiones de Italia, como por la alta calidad de los 
resultados artísticos obtenidos.

Los principales exponentes del movimiento fueron: Giuseppe Abbati, Vito D'Ancona,
Cristiano Banti, Giovanni Boldini, Odoardo Borrani, Vincenzo Cabianca,
Adriano Cecioni, Nino Costa, Giovanni  Fattori, Silvestro Lega, Antonio Puccnelli,
Raffaello Sernesi, Telemaco Signorini, Serafino De Tivoli y Federico Zandomeneghi, 
así como el crítico de arte Diego Martelli, principal teórico del grupo. Además del Caffè Michelangiolo, los lugares habituales de reunión de los macchiaioli eran el taller de 
Silvestre Lega en Piagentina - un pueblo cercano a Florencia - y la villa de
Diego Martelli en Castiglioncello.

Aunque en su momento no gozaron del apoyo de la crítica, su movimiento se considera
hoy día el más relevante de la Italia del siglo XIX


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