sábado, 27 de agosto de 2011

La ruta vertical de Shackleton

<<El sol y las frías temperaturas hicieron estragos en los hombres. Mawson se heló la mejilla derecha, David se quemó las manos y se heló la punta de la nariz. El catarro despojaba la piel de los labios y Mawson despertaba cada mañana con la boca pegada por la sangre congelada. Cuando se acercaban al Polo Magnético David escribió: "Los pesados patines del trineo susurraban suavemente cuando aplastaban miles de cristales". El 15 de enero de 1909 el compás de Mawson se encontraba a sólo 15 minutos de la vertical del Polo Sur Magnético. Mackay, David y Mawson se despojaron del equipo más pesado y salieron a una marcha forzada hacia el lugar, a donde llegaron poco tiempo después. David y Mackay plantaron una bandera, posteriormente los tres hombres se descubrieron, y posando ante la cámara David inmortalizó el momento activándola a distancia con un cordón. Después de un ritual de posesión dieron tres hurras por su Majestad el Rey Eduardo VII...>>


Fotografía de Eduardo Ruigómez - La salamandra Shackleton explora los límites

2 comentarios:

Mayte Piera dijo...

"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento"

Así rezaba el anuncio en la prensa...

Eduardo Ruigómez dijo...

La llamada parece de un Cervantes tardío. Me encanta lo de constante peligro. Por eso los náufragos siempre deben llevar un buen par de aletas.

También mi salamandra Shackleton corre peligros. Los hermanos pájaros y la gata Niko, depredadora impenitente, convierten su existencia en un continuo frenesí.

Mientas tanto, yo, mal compañero de viaje, me aprovecho de su labor de limpieza de insectos y arañas, sin que pueda recompensarla de forma adecuada.

Siempre que me cruzo con Shackleton le recuerdo que en esta vida sólo lo difícil es interesante.