miércoles, 24 de febrero de 2016

Los fluidos de Algie


El nombre del grupo inglés Pink Floyd fue un homenaje a dos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Buena inspiración, buen nombre para una banda inglesa rockera y experimental, donde el sonido fluye sólido.

En los años '70 utilizaron un hinchable con forma de cerdo para unos conciertos. Y también fue protagonista de la portada del disco Animals (1977). El globo, de nombre Algie, es de origen alemán. Aunque no tenía sangre ni cerebro ni músculos, sin embargo fue célebre, y aún es noticia. Tuvo la suerte de acompañar al grupo Pink Floyd en un concierto de los años '70 en Londres. Para que nadie se perdiera la compañía de Algie, lo sujetaron de una soga larga sobre la azotea de la Battersea Power Station, donde quedaba expuesto a la vista de grandes multitudes. Algie acaparó casi tanta fama como el grupo cuando las amarras de improviso se rompieron  y provocó la interrupción de vuelo del aeropuerto Heathrow. ¿Serían tan potentes las vibraciones del concierto como para agitar el globo, o quizás fueron en realidad los fluidos gaseosos de un Algie gigante e hinchado, en busca de una salida desesperada?. Tras el triste destino de Alfie, en 1987 se hace una réplica en Sulfok.

El cerdo Alfie de Pink Floyd
Recientemente, en agosto de 2015, después de una larguísima estancia, ha salido a subasta y se ha retirado Algie por falta de pujas, ni la música ni las finanzas se le dan bien. Triste historia la de Algie, abandonado por sus amos y después por el mercado de subastas. Lo curioso es que Roger Waters ya hizo lo mismo anteriormente con su compañero de banda, el tecladista Rick Wright, al que expulsó por su trabajo en el álbum The Wall.

Algie, no es un caso único. Al igual que él, los depósitos de propano también sobrevuelan de vez en cuando por encima de las viviendas. Lo mágico de las ciudades es que en su interior a veces suceden cosas seductoras, y más a menudo cuando paseamos mirando hacia arriba, donde habitan los árboles, las aves, el paraíso y la magia.

© 2016 Fotografías de Eduardo Ruigómez - El vuelo de un depósito de gas propano.


No hay comentarios: