martes, 22 de febrero de 2011

El renacimiento purifica la memoria de los sueños

RE REC RECORD REG REGISTRO REM REMEMORAR REV REVIVAL RENAISSANCE RENACIMIENTO

La construcción del palacio de la memoria se basa en los sueños perdidos que alimentan lo que somos. Inherente a nuestra esencia, el hecho de renacer es equiparable al hecho de nacer: renace la vida que ya es, sólo renace lo que ya es y duerme en el limbo de los ideales. Renacemos con la madurez que el tiempo nos impregna, entre olas de arrugas en la expresión y el alma ansiosa. Nuestro corazón arde, necesita eclosionar, volver a nacer. Explorar, esa es la mejor opción. La poltrona vital, implica el estancamiento rallado. 

     Brave Helios wake up your steeds,
     Bring the warmth the countryside needs.
     (The Moody Blues)

http://www.eduardoruigomez.com/goldrush.html

Una aproximación diferente:
"La hipótesis de que el sueño participa en la consolidación de la memoria reciente ha sido investigada mediante cuatro paradigmas:
  1. Efectos de la privación del sueño sobre la consolidación de recuerdos;
  2. Efectos del aprendizaje sobre el sueño post-entrenamiento;
  3. Efectos de la estimulación durante el sueño sobre los patrones de sueño y sobre la memoria, y
  4. Re-expresión de los patrones de comportamiento específico neuronal durante el sueño post-entrenamiento.
Algunos de estos estudios confirman la idea de que el sueño está profundamente implicado en las funciones de la memoria en humanos y animales. Sin embargo, los datos disponibles aún son demasiado escasos y en ocasiones contradictorios para confirmar o rechazar inequívocamente la hipótesis de que la consolidación de memorias no-declarativa y declarativa respectivamente dependan de los procesos de sueño MOR y NMOR. Por otra parte, no se ha encontrado ninguna correlación entre la cantidad de sueño que se registra en una especie y su capacidad intelectual; si el sueño sirviera para consolidar la memoria, un gato que duerme 16 horas diarias debería tener una memoria prodigiosa, superior a la de un ser humano que sólo duerme ocho horas. También, personas que no presentan sueño MOR, por ejemplo por lesiones traumáticas en el rombencéfalo o debido al consumo de fármacos, no tienen ningún problema en consolidar sus aprendizajes.
Otros estudios más recientes comparan el proceso de ordenamiento de la memoria durante el sueño con el proceso de desfragmentación de la memoria de las computadoras, ambos persiguiendo un mismo objetivo de mantenimiento y economía de recursos, preparándonos para una mejor disponibilidad operativa de la memoria durante los momentos de mayor utilidad, como el estar despierto o en actividad." (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Sueño)

Fotografía de Jan Dunning

No hay comentarios: