jueves, 16 de junio de 2011

Las fábulas de Golding descifran lo que está pasando

En la obra de teatro La mariposa de latón, de William Golding, lo antiguo y lo moderno chocan de forma estridente a través de la técnica de la fábula llena de ironía. Así, la olla a presión irrumpe en la vida de un emperador romano temerario frente a lo desconocido. El poderoso atrapado por un cachivache extraterrestre, por una hormiga insignificante.

Los cambios siempre huelen mal, pero siempre llegan... ¿o es que seguimos en las cavernas? Todo se pone patas arriba y no entendemos por qué mudar, si lo que nos rodea es Arcadia comparada por lo que vendrá. Pero la raza humana camina en línea recta sin destino definido, explorando y conquistando, de forma insaciable. Y la riqueza de hoy es la miseria de mañana que alguien tornará en riqueza.

Golding concentra en una sola frase las claves de la evolución: (Habla un sabio griego a un emperador romano) "César, yo conquisté el universo y las hormigas me han derrotado. ¿Cuál es el problema del hombre?".

William Golging - La mariposa de latón



Stéphane Hessel dice que debemos impedir que algunos enturbien el buen fin. Siempre la fuerza de la razón, nunca la razón de la fuerza.

Fotografía de Santiago Carregui

1 comentario:

Eduardo Ruigómez dijo...

Continúa William Golding:

"Cualquier hombre puede provocar un cambio y, sin embargo, el cambio es lo único que el hombre no puede controlar."