miércoles, 28 de mayo de 2014

El sigilo de Dujardin resplandece en manos de Joyce, Proust y Beckett

   Edouard Dujardin - Han cortado los laureles
   Editorial Alianza Tres, (1973)



 Édouard Dujardin
Han cortado los laureles

"Una tarde de crespúsculo, de aire lejano, de cielos profundos; de ruidos, de sombras, de multitudes; de espacios infinitamente extendidos; una vaga tarde...

Pues bajo el caos de las apariencias, entre las duraciones y los lugares, en la ilusión de las cosas que se engendran y se crían, uno entre los demás, uno como los demás, distinto de los demás, parecido a los demás, uno el mismo y uno más, del infinito de posibles existencias, surjo; y he aquí que el tiempo y el lugar se precisan; es el hoy; es el aquí; la hora que suena; y, alrededor de mí, la vida, la hora, el lugar, una tarde de abril, París, una clara tarde de crepúsculo, los ruidos monótonos, las casas blancas, los follajes de sombras; la tarde más suave, y una alegría de ser alguien, de ir; las calles y las multitudes, y, en el aire muy lejanamente extendido, el cielo; París canta alrededor, y, en la bruma de formas percibidas, suavemente encuadra la idea."
.
Édouard Dujardin
Édouard Dujardin (1861-1949) publica en 1888 su novela de referencia, Han cortado los laureles, donde el pensamiento ininterrumpido deja fluir la conciencia del protagonista. En 1934 dio una conferencia en Les Amis de 1914 event sobre Joyce.

James Joyce (1882-1941) nace veintiún años más tarde que Dujardin, lo que le permite inspirarse en Dujardin y desarrollar hasta lo inimaginable la técnica del monólogo interior en su obra Ulises (1922).

Marcel Proust (1871-1922), es diez años más joven que Dujardin. También hereda el estilo del monólogo interior, y ambos comparten en sus obras la sensibilidad a la hora de describir los pensamientos y sentimientos de sus personajes.

Ironías de lo que escapa a los dominios lo humano: Dujardin sobrevive a sus herederos y, mientras aguanta, los inmortaliza desde su destierro en la Tierra.
 
Menú del Dejeuner "Ulysse" en el Hotel Léopold en Les Vaus de Cernay  (1928)

En 1928 se celebra un almuerzo, Déjeuner "Ulysse", en el Hotel Léopold en Les Vaus de Cernay, cerca de Versalles, para celebrar la edición francesa de Ulises de Joyce. La imagen muestra la copia del menú de Madame Marie Scheikévitch, amiga de Marcel Proust, con algunas de las firmas de los presentes: James Joyce, Edouard Dujardin, Paul Valery, Adrienne Monnier y otros. Uno de los invitados, Samuel Beckett (1906-1989), es descrito por James Joyce en una carta de Valery Larbaud como uno de los "dos irlandeses jóvenes desenfrenados" en la reunión. James Knowlson, en su biografía de Beckett, Damned to Fame (Simon and Schuster, 1996), escribe que cuando le preguntó a Beckett dónde estaba él en la foto del grupo tomada en el almuerzo, Beckett respondió: "Probablemente debajo de la mesa".  


1 comentario:

Eduardo Ruigómez dijo...

Reproduzco un email recibido en relación a esta entrada:

La poesía y la fotografía pueden hacer una excelente simbiosis.
Lo que le leo a Ruigómez junto con sus fotografías lo demuestra. Tiene un hablar poético y recurre a otros poetas con mucha gracia.

Saludos de Alfredo Chaparro